Después de un par de meses desde la aprobación de la nueva Ley que obliga al rubro automotriz a mantener un registro detallado de sus operaciones, todavía sigue habiendo desconocimiento de cómo reportar, cuándo hacerlo y otras preguntas relacionadas al cumplimiento.
Complementando lo anterior, destacar que La Unidad de Análisis Financiero (UAF) actualizó la lista de personas naturales y jurídicas inscritas en su Registro de Entidades Reportantes a junio de 2023, incrementando en un 30% los sujetos obligados.
Entre las nuevas entidades económicas reportantes se encuentran las automotoras, comerciantes de metales preciosos, corredores de propiedades, empresas de transferencia de dinero y las emisoras/operadores de tarjetas de pago/crédito. Estas entidades fueron incluidas como sujetos obligados de la UAF el 24 de mayo pasado, cuando se publicó la Ley N°21.575 en el Diario Oficial.
Otro punto importante a destacar son las sanciones; entre el año 2007 y 2022 se cursaron más de US $27.4 millones en multas por delitos de lavado de activos, por lo que es de vital importancia mantenerse al día con la regulación vigente.
Respondiendo algunas de las dudas, les dejamos los ocho puntos con los que deben cumplir como nuevos sujetos obligados: