En primera instancia las empresas tendrán un año para realizar los ajustes que permitan no solo cumplir con la normativa sino que lograr el bienestar de sus trabajadores, ya que finalmente la reputación como empleadores depende de estos controles preventivos a un año de su entrada en vigencia.
Si bien la Ley entrará en vigencia desde el primero de septiembre del año 2024, por lo mismo las empresas deberán adecuar en ese plazo los distintos aspectos de sus quehaceres en materia laboral, de salud, seguridad ocupacional y otras materias que requieren una efectiva adecuación por parte de especialistas en las diferentes materias.
Cabe destacar que la nueva legislación no será aplicable a micro o pequeñas empresas, salvo que formen parte de un grupo empresarial, cuyo caso deberán sumarse a los ingresos de los grupos pertinentes para determinar si califica como micro o pequeña empresa.
Pagos y retención de cotizaciones
Se modifica la Ley 17.322 que establece la normativa de cobranza judicial de las cotizaciones, aportes y multas de las instituciones de seguridad social. En cualquier caso se incorporará una sanción al empleador que, sin consentimiento del trabajador, omita, retenga o altere las cotizaciones previsionales de los colaboradores.
Esta conducta será sancionada de igual manera, incluso cuando el trabajador haya entregado su consentimiento, este último en el caso de que se entregue de forma arbitraria, ante un abuso grave de su situación de necesidad, inexperiencia o incapacidad de discernimiento.
Seguridad individual
Esta es otra de las temática que condena la nueva Ley como un eventual delito, por ejemplo, las amenazas, hoy establecidas en el Código Penal, pero que ahora en el ámbito empresarial puede ser considerado como delito económico.
Remuneraciones del trabajador
La nueva norma introduce esta categoría como un delito relativo al pago de las remuneraciones, desproporcionadas o inferiores al mínimo mensual, podría ser consideradas como un abuso grave de la situación de necesidad, por la inexperiencia o la incapacidad de discernimiento del trabajador. Un ejemplo podrían ser los trabajadores extranjeros que no conozcan las normas laborales chilenas.
En conclusión
La Ley obliga a prevenir contingencias o riesgos, mejorar y/o capacitar a los equipos de trabajo que lideran los departamentos de Recursos Humanos al interior de las empresas.
La recomendación de las autoridades a las compañías es que aprovechen el año de vacancia de esta iniciativa para que puedan capacitar a sus profesionales, para que estén informados de estas nuevas medidas.