Este 23 de agosto, Regcheq y BH Compliance realizaron un desayuno con sus clientes en el centro de eventos El Golf 51, donde abordamos las diferentes oportunidades, temores y desafíos de la recientemente aprobada Ley de Delitos Económicos (Ley N°21.595), además de compartir buenas prácticas para su correcta implementación.
Al respecto, desde Regcheq explicamos la implementación de la Ley bajo un sistema de integración 360°, el que permite automatizar, centralizar y digitalizar todos los procesos de cumplimiento. También abordamos la importancia de la implementación de nuevas tecnologías, además de las formas de enfrentar una fiscalización, destacando las capacitaciones, políticas y manuales, revisión de cruces obligados por la regulación, entre otros.
BH Compliance presentó la nueva normativa a través de módulos en los que agruparon los delitos por área, teniendo en cuenta sus aspectos técnicos y haciendo énfasis en los riesgos a los que realmente la empresa se ve expuesta.
Luego se dio paso al trabajo por mesas, desde donde salieron diferentes perspectivas de cómo ven la Ley y sus mayores preocupaciones, además de importantes insumos de las oportunidades y desafíos de las empresas ante la nueva normativa.
Conclusiones:
A raíz de este ejercicio entre las preocupaciones de los asistentes pudimos destacar la notable incertidumbre que existe sobre el tema:
- Las responsabilidades del directorio como persona natural.
- La elección de proveedores dada la responsabilidad que ahora cabe a las terceras partes.
- Cómo implementar los delitos relacionados con el medio ambiente,
- Cómo definir que delitos los involucran para definir una nueva matriz de riesgo
- La necesidad de contratar nuevos expertos para abarcar los delitos que deberán incluir
- La necesidad de incorporar tecnología para automatizar controles que les ayuden a cumplir
con la ley de mejor manera .
Asimismo, se vio una mirada más bien propositiva respecto a la ley, entendiendo que el Compliance es más relevante que nunca para cumplir con esta, analizando los riesgos que les son propios y trabajando en sus respectivos controles.