La nueva Ley de delitos económicos o “delitos de cuello y corbata” llegó para quedarse, e incorpora nuevas responsabilidades penales que preocupan a directores y representantes de diferentes compañías.
SANCIONES: La condena siempre supondrá una pena de multa y de inhabilitación, que puede ir, en el caso de la multa, desde los ½ UTM hasta las 1.000 UTM.
¿Cómo evitar estas sanciones?
A la propuesta se le agregó la categoría de “prevención de delitos”, la que permite eximir de responsabilidad a la empresa, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
¿Esta Ley afecta a los trabajadores de mi empresa?
La verdad es que sí, esta Ley obliga a prevenir contingencias o riesgos, mejorar y/o capacitar a los equipos de trabajo que lideran los departamentos de Recursos Humanos al interior de las empresas. La recomendación de las autoridades a las compañías es que aprovechen el año de vacancia de esta iniciativa para que puedan capacitar a sus profesionales, para que estén informados de estas nuevas medidas.
¿A quienes se les podría aplicar esta Ley?
Penas aflictivas a los altos cargos de las empresas como Directores o Gerentes Generales. Pero también a todas las empresas y personas naturales detrás de las personas jurídicas, es por esto que los colaboradores deben capacitarse para evitar estas malas prácticas, que pueden incurrir en delito.