Los conocidos como “delitos de cuello y corbata” vuelven a estar en la mira y preocupan a directores y representantes de diferentes compañías. El proyecto de ley que amplía la responsabilidad penal para delitos económicos y contra el medio ambiente incluye modificaciones que contemplan mayores sanciones para los altos ejecutivos de las compañías.
La norma tiene como objetivo crear el concepto de “delito económico” y clasificarlo en 4 categorías diferentes. Adicional a esto, se sumará un sistema especial que determinará las penas y sanciones, diferentes a las establecidas en el Código Penal, estas se aplicarán a personas naturales que participen en la comisión de un delito.
Ejemplo: Delitos de la Ley General de Bancos, colusión, negociación incompatible, etc.
Ejemplo: Cuasidelitos de homicidio, amenazas, delitos tributarios, etc.
Ejemplo: Fraude al fisco, malversación de caudales públicos.
Esta iniciativa es parte de la agenda anti abusos, que castiga la colusión, el uso de información privilegiada y la corrupción. El proyecto permite entre otros avances, perseguir de mejor manera los delitos de “cuello y corbata”.
Esto plantea la necesidad de una mayor preocupación y control de procesos de mitigación de riesgo dentro de las empresas. Desde monitoreo de clientes, proveedores y colaboradores, hasta la detección de operaciones sospechosas que puedan tener un impacto en la responsabilidad penal de los directores.
Nuevas sanciones y multas
Esta ley también contempla nuevas sanciones, diferentes a las establecidas en el código vigente. La condena siempre supondrá una pena de multa y de inhabilitación, que puede ir, en el caso de la multa, desde los ½ UTM hasta las 1.000 UTM.
Por otra parte, se agregó a la minuta un modelo de prevención de delitos, donde se puede eximir de responsabilidad a la empresa siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos:
Hoy en día existen herramientas tecnológicas, como softwares de procesamiento de información y chequeo constante que permiten integrar procesos de prevención. Regcheq, a través de procesos 100% digitalizados y sistemas que integran Inteligencia artificial, lidera en el mercado de lavado de activos y monitoreo de información.