Skip to main content

El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Carlos Pavez, reconoce que hay indicios de mayores niveles de corrupción en el país y sostiene que el año pasado hubo un récord de más de 12 mil operaciones sospechosas reportadas a la UAF de distintas instituciones. Pavez destaca también los alcances del nuevo plan de acción del gobierno para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, el que incluye la obligación de las municipalidades de registrarse ante la UAF y dar cuenta de operaciones de carácter sospechoso.

 

Pavez, que encabeza el servicio dedicado a la prevención y la inteligencia financiera, revela que durante el año pasado el número de los reportes de operaciones sospechosas (ROS) enviados a la UAF por los sujetos obligados llegó a un récord y superó los 12 mil reportes. 

 

¿Cuáles serían las principales razones de este aumento?

  • El crecimiento en el número de sujetos obligados, principalmente del sector automotriz
  • Los club de tiro
  • Los club de caza
  • Casos de corrupción como Democracia Viva

 

Esta alza se condice con los esfuerzos por parte de la UAF en las fiscalización y capacitaciones de los sujetos obligados. Pero también tiene que ver con la generación de una cultura de cumplimiento, principalmente porque los sujetos obligados comprenden que los reportes no son una denuncia, como el nombre lo indica, está diciendo que es algo inusual. “No está enviando una denuncia penal, tampoco está diciendo que aquí hubo un delito”, así explicó el director de la UAF, Carlos Pavez. 

 

Ministerio Público en alerta

Otro factor clave que impulsó el aumento de los casos son los requerimientos desde el Ministerio Público a la UAF, principalmente por temas de narcotráfico, crimen organizado y corrupción. Cabe destacar que la UAF no tiene atribuciones para investigar penalmente a las empresas sospechosas, solo para realizar inteligencia financiera para efectos de detección de operaciones relacionadas al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. 

En estos tiempos es de vital importancia contar con herramientas de mitigación de riesgos, independiente si la empresa esta obligada o no. Chile se encamina a crear una cultura de cumplimiento que permita reducir este tipo de delitos, el compromiso es claro. Tolerancia cero con la corrupción. 

Te invitamos a conocer nuestro innovador software para la mitigación de riesgos financiero y no financiero, nuestro servicio está enfocado en automatizar, centralizar y digitalizar el circulo completo de compliance

Para más información aprieta aquí 

 

Noticia en relación: https://acesse.dev/wGiJZ

 

Tags:
Noticias
Tomás Covarrubias Suric
Post by Tomás Covarrubias Suric
Apr 8, 2024 3:26:00 PM